Nuestra guía para reclamar el complemento de paternidad

   

Ayuda y Guía orientativa para reclamar el complemento de paternidad

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, una vez más, ha fallado a favor del ciudadano español; en este caso para ayudar a las personas jubiladas. Ha declarado discriminatorio que solamente las mujeres puedan reclamar el complemento de maternidad.    ¿Qué es realmente este complemento?  En el año 2016 sacaron una ley que ayudaba a las mujeres, que habían tenido hijos y una vida laboral activa, a poder cobrar este complemento a la hora de su jubilación.   ¿Cómo podemos cobrar este complemento?  Si eres hombre y te has jubilado entre el 2016 y el 3 de febrero de 2021, tienes derecho a poder cobrarlo. Además, desde la sentencia del 18 de mayo de 2022 tienes derecho, no solo a cobrarlo desde la fecha en la que lo solicitas, sino desde la fecha de tu jubilación. Con lo cual, será con efecto retroactivo y desde Legalcasos lo pedimos de forma vitalicia.    ¿Qué requisitos hay que cumplir para obtener este complemento?   
  • Tener 2 hijos o más (No importa la edad de los hijos)
  • Jubilación entre 2016 y 3 de febrero 2021
  • No tener una prejubilación voluntaria 
  • En caso de prejubilación forzosa, tiene que estar justificada (ERE, despido, razones médicas, incapacidad total permanente)
  ¿Cuánto dinero podemos reclamar?   Este complemento va desde el 5% hasta el 15%  Se calcula de la siguiente manera:
  • Si has tenido dos hijos es el 5%.
  • Si has tenido 3 hijos es el 10%.
  • Si has tenido 4 hijos o más el 15%. 
Se calcula por las 14 pagas de la pensión en bruto que obtengas anualmente.    ¿Qué documentación es necesaria? ¿Cómo se realiza el proceso?   Lo primero de todo es verificar que tenemos toda la documentación completa: 
  • Libro de Familia
  • Resolución donde aparece la fecha de jubilación 
  • Dni del padre 
Una vez tenemos esta documentación pasaremos a presentar una solicitud en la seguridad social donde rellenaremos todos los datos. Esta solicitud es formal donde únicamente pondremos nuestros datos y los de nuestros hijos junto con la documentación anterior.    Tienen un plazo de 3 meses para poder dar respuesta. Lo más normal es que haya un silencio administrativo, por lo que empezaremos las acciones legales. Lo primero es una reclamación extrajudicial por no responder al formulario de solicitud, alegando nuestros hechos. Y el último proceso sería presentar la demanda en los juzgados de lo social por no atender a ninguna de nuestras peticiones. Aquí tendremos que tener un buen abogado para que consiga toda la cuantía reclamable con carácter retroactivo desde la fecha de jubilación de forma vitalicia..    Desde Legalcasos nos esforzamos mucho en hacer los procesos lo más diligentes posible, para ello contamos con los mejores profesionales especializados en este área para la ayuda al ciudadano. Nuestro despacho tiene la última tecnología implementada para poder llevar todos los plazos al día y así poder dar a nuestros clientes el mejor servicio con la mayor rapidez.   Te dejamos nuestro enlace de contacto, haz click aquí Contacto – Plataforma en contra de los abusos bancarios (legalcasos.com)