Tarjetas revolving
WiZink amplía capital en 250 M para cubrir litigios de las 'revolving'
16 Feb. 2022
El banco WiZink ha anunciado este jueves su intención de realizar una ampliación de capital de 250 millones que estará respaldada por su accionista, el fondo de capital riesgo Värde Partners, y por otros inversores internacionales que entrarán en el accionariado. La operación se ejecutará mediante la conversión en capital de parte de la deuda emitida por el fondo Mulhacen, vehículo que creó Värde en Singapur para adquirir el 49% de WiZink al Santander en 2018.
La entidad, especializada en crédito al consumo, lanzará nuevos productos y líneas de negocio, implementándose el plan estratégico que tiene en marcha. Con este movimiento, WiZink podrá “reforzar la ejecución de su plan de negocio, que incluye aprovechar las oportunidades de crecimiento que pudieran aparecer en el mercado, y gestionar el potencial impacto de los litigios por las tarjetas de plazo aplazado“, dice en una nota de prensa, refiriéndose a las ‘revolving’. El banco perdió 26 millones en los nueve primeros meses del año tras dotar 200 millones en provisiones contra posibles litigios.
El banco ha sufrido el impacto de las reclamaciones por estas tarjetas, especialmente después de una sentencia del Supremo en marzo de 2020 señalando que los créditos ‘revolving’, de pagos aplazados y deuda que puede ser creciente, son usura con tipos al 27%. Este tipo de financiación ha sido uno de los productos estrella de WiZink, especialista en crédito al consumo, y que anuncia que con este refuerzo del capital también acometerá “nuevos proyectos corporativos e inversiones para seguir creciendo y completar la diversificación de negocios que inició el año pasado con el lanzamiento de su nueva línea de préstamos personales, la entrada en el negocio de financiación de automóviles con la adquisición de Ledrock o el lanzamiento de su nueva gama de tarjetas de crédito segmentadas por perfil de cliente”.
WiZink tiene intención de mantener el consejo de administración y la presencia de Värde Partners en el capital que, no obstante, dará entrada a otros accionistas. Para la ampliación, el fondo Mulhacen, a través del que Värde adquirió en 2018 a Banco Santander el 49% que tenía el grupo cántabro tras integrar Popular. El vehículo, creado en Singapur, emitió 515 millones a cinco años. Pero el fondo ha abogado por convencer a los principales tenedores para una reconversión de parte de esta deuda en capital, por un importe de 250 millones que servirá a WiZink de ampliación de capital.
Por otro lado, el 55% del principal, los otros 265 millones, se redenominan con vencimiento a 2026. La operación llevará a que Värde continúe como accionista mayoritario de Mulhacen con una participación del 60%, mientras que el 40% restante estará en manos de los tenedores de los bonos que, por lo tanto, controlarán el 19,6% de WiZink.