Tarjetas Revolving
¿Cómo saber si tengo una tarjeta revolving?
19 Enero. 2023 Carolina Blasco (Periodista)
Las revolving son un tipo de tarjeta con un límite de crédito determinado que permite a la persona pagar sus compras a plazos. Estas tarjetas aparecieron en el mercado como una modalidad de préstamo.
Lo que te cuentan es que con estas tarjetas, puedes disponer del dinero que necesites de forma libre, aunque existe un límite que podrás sobrepasar si vas devolviendo el dinero prestado. Se conceden normalmente a través de tarjetas de crédito. Sin embargo, la realidad se aleja bastante de lo que entendemos por una tarjeta de crédito clásica.
¿Te resulta familiar todo lo que te estamos contando? Sigue leyendo…
En los últimos años, las tarjetas revolving se han ido extendiendo entre la población de un modo continuado. Debido a su facilidad de captación y contratación (solo se necesitan los datos personales y el número de cuenta) las entidades las han distribuido de una forma rápida y sencilla. Esto ha ocasionado que el cliente no tuviera demasiada información, ni tiempo para reflexionar.
A través de este tipo de préstamos, los bancos se están aprovechando de aquellas empresas o personas que están atravesando por momentos económicos difíciles, ofreciéndoles este producto financiero con el objetivo de aplazar el pago pero con intereses muy altos, totalmente desproporcionados.
El problema, también radica en que las entidades financieras no explican de manera clara y sencilla el sistema de las tarjetas revolving.
Características de una tarjeta revolving
- Son un crédito al consumo, es decir, se trata de un préstamo de dinero otorgado por una entidad financiera, con la obligación de que en el futuro se devolverá mediante cuotas con un interés adicional, además de los gastos operacionales
- Devolución del crédito mediante plazos
- Cada vez que pagas una cuota, el crédito disponible en la tarjeta se devuelve
- Los intereses generados más las operaciones realizadas se suman y deben financiarse con esta tarjeta
- Las compras realizadas con esta tarjeta se fraccionan de manera automática, obligando así al usuario a pagar intereses, en vez de pagar la deuda en un solo pago
- Desconocimiento del usuario a la hora de contratarla
¿Cómo sé si tengo una tarjeta revolving?
- Si has contratado una tarjeta a través de alguno de los principales bancos de nuestro país o en un supermercado, gasolinera o centro comercial
- Si los intereses son superiores al 20% TAE
- Si la deuda pendiente no disminuye, alargándose en el tiempo, o si te obligan a pagar una cuota fija mensual, sin importar lo que hayas gastado ese mes
- Facilidad a la hora de fraccionar los pagos, lo que supone un gasto mensual muy elevado en intereses
- En el contrato, pueden aparecer alguno de estos términos: pago aplazado con cuota fija o a porcentaje, periodicidad anual inamovible, pago fraccionado cuota fija o variable
- No te pidieron demasiada documentación para la contratación de la tarjeta
- Falta de trasparencia, realmente nunca eres conocedor del importe que se te va a pasar al mes siguiente
- Problemas para conseguir una buena salud financiera
¿Es posible reclamar los intereses abusivos de la tarjeta revolving?
- Intereses muy altos, desproporcionados, en relación a la media del tipo de interés del mercado, publicada por el Banco de España. La herramienta legal en la que nos basamos es la Ley de Represión de la Usura.
- Falta de trasparencia, es decir, que el contrato que ha firmado el cliente no sea claro, legible o comprensible, haciendo que el usuario no pueda conocer la carga económica que va a tener que soportar, entre otros aspectos.
¿Cómo calcular los intereses que se pueden reclamar a las entidades financieras?
Para poder determinar la cuantía a reclamar en cuanto a los intereses, es importante que tengas los recibos de la tarjeta. En estos recibos, nuestro equipo podrá encontrar entre los cargos los intereses aplicados, así como otros gastos.
Una vez tengamos esta información, la cantidad a reclamar sería la suma de todos los intereses y gastos aplicados. Solo tendrías que devolver el capital que la entidad te ha prestado.
Motivos por los que se puede reclamar
Existen diferentes motivos por los que se puede reclamar una tarjeta revolving. Dependerán de diferentes aspectos a tener en cuenta como el tipo de interés, si es legible el contrato, las condiciones del mismo, la información que se ha brindado al cliente desde la institución financiera…
¿Cuánto dura el proceso?
El proceso de reclamación suele tener una duración aproximada de entre 10 y 14 meses. No obstante, algunas tarjetas son más rápidas de reclamar. Nuestro equipo estudiará tu caso y te dirá el tiempo aproximado que se puede tardar en finalizar el proceso.
¡No te preocupes! Los órganos judiciales favorecen al cliente en la reclamación de intereses de las tarjetas revolving
La jurisprudencia nos ha dado la razón en el 99% de las reclamaciones y en aspectos generales, podemos afirmar que los juzgados y tribunales están fallando a favor de los usuarios afectados por las tarjetas revolving.
En las sentencias favorables, el Tribunal Supremo ha puesto límites a los altos y desproporcionados intereses y ha dado razón al consumidor ya que el sistema de amortización revolving es complejo si no se explica de forma correcta a un ciudadano de a pie.
Si quieres más información sobre cómo reclamar tu complemento de paternidad haz clic en el botón de abajo y resolveremos tu duda.